top of page

Pasta fresca: mucho más fácil de lo que crees

Foto del escritor: Natalia QuintanillaNatalia Quintanilla

Actualizado: 15 jun 2020

"No se cocinar nada, pero me gustaría aprender" Es una frase que escucho muchísimo. Me puse a pensar: ¿cuál sería una buena aproximación a cocinar, para alguien que dice que "no sabe nada"?



Primero que nada, creo que nadie mayor a 12 años puede decir que verdaderamente no sabe hacer nada. Cualquiera con la habilidad de meter un pan al tostador y untarlo con mantequilla o nutella, sabe hacer algo. Para hacerlo, tienes que decidir: qué tan tostado quieres tu pan, cuánta mantequilla le vas a untar, ¿lo quieres salado, o dulce? y aunque estas preguntas parecen un poco tontas, la cocina se trata de tomar este tipo de decisiones, cada vez con más ingredientes y más variables.

Por otro lado, la pasta es una de esas comidas que todo mundo ama. Es en serio. Creo que nunca he conocido a alguien que realmente pueda decir que no le gusta la pasta. A algunos no les gusta tal salsa (el pobre pesto tiene mala fama entre los niños por ser verde) o no les gusta la pasta con mariscos (yo tampoco lo entiendo). Pero si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que la pasta es el vehículo perfecto para consumir cantidades obscenas de mantequilla, queso, salsa bolognesa y tantas otras cosas deliciosas.

En esta receta, les voy a enseñar a hacer una pasta muy muy sencilla, pero deliciosa. Solo necesitas harina, huevo, aceite de oliva, mantequilla, parmesano y romero para hacer una pasta fresca de primera. Además, cuando le dices a la gente que tú hiciste la pasta desde cero, todos quedan impresionados.

Ahora, para hacer pasta lo único que necesitas "extra" es una máquinita de pasta. Yo uso el aditamento de KitchenAid, pero puedes encontrar muchas en Amazon a un súper precio, y con esto ya puedes hacer muchísimos platillos diferentes. En esta receta te pongo Tagliatelle, que es una de las formas más sencillas de pasta; pero si ya tienes las láminas puedes hacer miles de variaciones que existen (los italianos sí que son creativos para las formas de pasta). Y de cualquier forma, si no tienes la máquina, pero sí tienes un rodillo y muy buena actitud; con un poquito de esfuerzo puedes lograr una pasta exquisita.

Un poquito de información extra, para los que son tan nerds como yo: La palabra Tagliatelle viene del italiano tagliare que literalmente significa "cortar". Tiene este nombre porque se hace simplemente cortando las láminas de pasta en tiras con un cuchillo. El tagliatelle es tradicional de la región de Emilia Romagna, y normalmente miden entre 0.5 y 1 cm de ancho. Normalmente se sirve con salsas un poco más pesadas, como bolognesa o un ragú de cerdo o hasta de conejo, pero también es ideal para salsas como la carbonara (con tocino, huevo y queso) o la que les voy a enseñar hoy: simplemente mantequilla, romero y parmesano.


TAGLIATELLE FRESCO A LA MANTEQUILLA Y ROMERO

Prep: 60 min.

Cocción: 10 min.

Tiempo total: 1 hora, 10 min.


Porciones: 4

Dificultad: media

Equipo especial: máquina para pasta, amasadora (opcional)


Para la pasta:

  • 2 tazas de harina blanca

  • 3 huevos grandes, batidos

  • 1 cucharada de aceite de oliva

  • 1 cucharadita de sal

  • Harina extra (para la mesa)

Para la salsa:

  • 60 g de mantequilla sin sal

  • 2 ramitas de romero fresco

  • Queso parmesano rallado, al gusto

  • Sal y pimienta negra, al gusto


Procedimiento

  1. En un bowl (o en una superficie limpia) mezcla la harina y la sal, y acomoda en forma de un volcán.



2. En un recipiente a parte, bate los huevos junto con el aceite de oliva, hasta que quede uniforme la mezcla.

3. Poco a poco, agrega la mezcla del huevo al volcán. Mezcla con ayuda de un tenedor para conseguir una textura cada vez más uniforme. Si se dificulta mezclar con el tenedor, hazlo con las manos. Después de incorporar todo el liquido, debes obtener una masa un poco pegajosa.



4. Amasa en una superficie enharinada (o con el gancho amasador de la batidora) por aproximadamente 10 minutos. Es importante amasar bien, para que se incorporen todos los ingredientes y se desarrolle el gluten (debe quedar una masa lisita y elástica, de color amarilliento).



5. Cuando la masa este lisa, forma una bola, envuelve en plástico y refrigera mínimo 30 minutos. Esto ayuda a que se relaje la masa y sea más fácil darle la forma.



6. Cuando descanse la masa, pártela en 4 pedazos iguales, para poder alisarlos. Toma 1/4 de la masa y forma un rectángulo de 1 cm de grosor. Envuelve el resto de la masa en el plástico, para que no se seque mientras trabajas.



7. Pasa la masa por el nivel más ancho de la laminadora un par de veces. A mí me gusta pasarla, doblarla y volver a pasar. En total 4 veces. Si no estás usando laminadora, en una superficie enharinada estira la masa con un rodillo. El objetivo es llegar a un ancho de aprox. 1 mm, o que puedas ver tus dedos a través de la masa.



8. Ve ajustando el grosor de la máquina, y pasa la masa de 2 a 3 veces por cada nivel, hasta llegar al 6.



9. Repite el proceso con el resto de la masa.



10. Con un cuchillo enharinado, corta los extremos de las tiras de pasta. Enrolla las tiras (utiliza harina para que no se pegue a sí misma) y con el cuchillo corta tiras de aproximadamente 1 cm de grosor. Inmediatamente desenrolla las tiras, y ten cuidado de que no se peguen unas con otras (agrega harina). Deja descansar la pasta unos 5 a 10 minutos a temperatura ambiente.



11. Pon a hervir aproximadamente 3 litros de agua en una olla grande. Agrega sal (generosamente). Aquí se va a cocinar tu pasta, quieres que tome un buen sabor.

12. Mientras, derrite la mantequilla en un sartén a fuego medio - bajo, espera a que tome coloración dorada y tenga un olor avellanado. Es importante revisarla para que no se queme.

13. Cuando esté hirviendo el agua, agrega tu pasta con cuidado. Estará lista cuando los tagliatelle floten. (aproximadamente 2 a 3 minutos)



14. En cuanto esté lista la pasta, transfiere de la olla directamente al sartén con la mantequilla. Agrega las ramitas de romero, y 1 taza del agua de cocción de la pasta.

15. Con ayuda de unas pinzas, emulsiona la mantequilla con el líquido (casi va a suceder solito). Agrega un poco de parmesano y sigue revolviendo. Se creará una salsa cermosa que cubrirá los tagliatelle. Si es necesario, agrega más agua de la pasta para aligerar la salsa.



16. Sirve inmediatamente con un poco de queso parmesano rallado y pimienta negra recién molida.

17. Disfruta




Tips:

-Puedes cambiar el romero por cualquier otra hierba aromática que te guste (como tomillo, menta, perejil).

-Puedes hacer los fideos más gruesos para una salsa más pesada, como la bolognesa.

-Considera que esta receta de pasta es una hoja en blanco... ¡ponle tu salsa favorita!

-Si no usas toda la masa en una sola comida, puedes guardarla en un contenedor con tapa hermética por 3 días en el refrigerador, o hasta 1 mes en el congelador.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¡Gracias!

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page