HOME MADE PIZZA 101: LA MASA
MASA DE PIZZA
Rinde para 2 pizzas chicas, para 3-4 personas
25 g de levadura fresca ó 1 ½ cucharaditas de levadura seca
300 ml de agua tibia
450 g de harina + necesaria para espolvorear
½ cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Procedimiento
En un bowl chiquito, mezclar el agua, la levadura y el aceite de oliva hasta que la levadura se disuelva. Dejar reposar 10 minutos o hasta que espume.
En un bowl mediano, colocar la harina y la sal y mezclar. Poco a poco agregar el agua y mezclar, hasta obtener una masa pegajosa.
Si se hace en batidora, con el aditamento de gancho amasar por 10 minutos o hasta que se separe de las orillas del bowl. Si es necesario se puede añadir más harina o agua (1 cucharada a la vez).
Si se hace a mano, espolvorear una superficie de trabajo limpia con harina y amasar de 10 a 12 minutos hasta que la masa esté firme, lisa y no se pegue a las manos.
Preparar un bowl grande con un poco de aceite de oliva y colocar la masa. Cubrir con un trapo limpio o con plástico y dejar reposar 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Se puede hacer esto con 1 día de anticipación, simplemente tapamos con plástico y se deja reposar toda la noche en el refrigerador.
Cuando haya fermentado, “ponchar” la masa (sacar el aire) y amasar por un par de minutos. Dividir en 2 bolitas iguales para hacer 2 pizzas.
Cuidadosamente trabajar la masa para estirarla al tamaño y grosor deseado de la pizza. Puedes hacerlo con las manos o con la ayuda de un rodillo y harina. Si sientes que la masa no se estira, dejala reposar en el refrigerador 10 minutos y vuelve a intentarlo.
Con esta masa puedes hacer pizzas para horno normal, en horno de leña, o en asador. Solo ten en cuenta que necesita una temperatura alta (250° C aproximadamente) para que tenga crunch.
**Tips: Puedes hacer bolitas rellenas de queso y hornearlas, o ponerles un poco de mantequilla y ajo antes de hornear para convertirlos en pan de ajo para acompañar tu comida. También se pueden congelar las bolitas para que las tengas llistas para cuando se te antoje la pizza.
Comments