COLD BREW COFFEE
Casi diario tomo por lo menos 2 tazas de café. No se cual sea el promedio del consumo de café, pero considero que sí lo tomo más que la persona promedio.
El café es una bebida que se presta a discusión, otra vez, porque el mejor café es el que a tí te gusta. Que si con o sin leche y azúcar. Tostado medio o muy obscuro, molido muy fino o preferir molerlo en casa. Es más, hay a quienes (por razones de verdad incomprensibles para mi) prefieren el café soluble. Pero bueno, si algo he aprendido al hablar y leer mucho sobre gastronomía, es que la opinión de una persona no importa mucho, a quien le tiene que gustar es a quien se lo toma.
Una breve historia sobre el café, es que lo descubrieron en Etiopía gracias a un pastor que alimentaba a sus cabras con las bayas de un árbol silvestre. Se dio cuenta de que sus cabras se ponían muy intensas cuando comían estas frutillas rojas, y que después les daba un bajón de energía. Las cabras se volvieron adictas a las bayas, y siempre las buscaban para comerlas. De ahí, el pastor se puso a experimentar con las frutillas. Primero comiendo el fruto, pero no sabía nada bien. Después con la semilla, intentaron hacer varias cosas, pero tenía un sabor muy amargo. Para conservarla, decidieron tostar las semillas y se dieron cuenta de que al calentarlas tomaban una coloración café - dorada y desprendían aromas increíbles. Decidieron tratarlo como té, es decir que ponían unos cuantos granos en agua caliente y la infusionaban. A partir de su descubrimiento, el café se extendió poco a poco por el mundo. Primero por áfrica y el sudeste asiático, luego por el resto del mundo.
Gracias a eso, existe una enorme variedad de café que se toma en el mundo. Desde el espeso y fuerte café turco, hasta los caramel frapucchinos que los puristas no consideran merecedor del nombre de café. Es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial en sus diferentes presentaciones. Es barata, deliciosa, y además sus propiedades energizantes la hacen popular entre todo aquel que tenga problemas para levantarse por las mañanas. También es un digestivo ideal, liberándonos del famoso mal del puerco y dándole sabor a bebidas increíbles, como los carajillos o los espresso martinis.
Una de las formas de preparar café que se ha vuelto popular en los últimos años, es el café de infusión en frío, o Cold Brew. A algunos les encanta (yo incluida) y otros piensan que no se compara con su primo el café americano. Sus principales diferencias son: como el grano de café nunca se expone al calor, el cold brew tiene aromas más primarios y frutales, mucho menos ácidos, que al calentarse se evaporarían. Por eso tiene un sabor más dulce que el café caliente, sin necesidad de añadir azúcar. También, sus antioxidantes son de mejor calidad porque tampoco se calientan y se mantienen intactos. Otra cosa importante es que la cafeína es más intensa en el café infusionado en frío, ya que como todo lo demás, queda intacta. Por eso hay que diluirlo con más agua o hielos, porque si no seríamos maracas andantes. El color del cold brew es más claro, (obviamente también depende del tostado del grano) y en lo personal lo considero ideal para hacer lattes helados.
Sin más choro, les dejo mi receta de cold brew junto con cómo pueden hacer una bebida que parece una de esas que te cuestan más de $70 en Starbucks, pero con la comodidad de hacerla directamente en tu casita. Sólo necesitas café, agua y un poco de crema o leche…
COLD BREW COFFEE
Ingredientes
1 lt. Agua de filtro
¼ taza de café molido
Instrucciones:
En un frasco grande y con tapa, mezcla el café y el agua.
Pon el frasco en el refrigerador y deja infusionar mínimo 8 horas, o de preferencia toda una noche. Si puedes, ajita el frasco cada 2 - 3 horas.
Cuela con ayuda de un filtro de café o una manta de cielo. Si no tienes, puedes usar un colador de té.
Diluye con agua o hielos para tomarlo.
Disfruta!
** Puedes ajustar la cantidad de café y agua conforme a tu gusto. A mí me gusta concentrado, para hacer café con hielos y cócteles.
COLD BREW CARDAMOM CREAM LATTE
Ingredientes:
200 ml de hielo
200 ml de café cold brew
200 ml de leche de tu preferencia
1 gota de extracto de cardamomo
½ cucharada de miel de maple o endulzante de tu preferencia
Instrucciones
En un vaso, coloca el hielo y el café.
En un vaso aparte, mezcla la leche con la miel y el extracto de cardamomo, hasta que se disuelva la miel.
Vierte la leche en el café y mueve con una cuchara hasta que quede uniforme.
Disfruta!
**Puedes ajustar la cantidad de miel o azúcar, a mí no me gusta muy dulce. Puedes usar cualquier leche vegetal, la de nuez de la india le da un toque muy especial. Si quieres, puedes cambiar el extracto de cardamomo por vainilla o por una pizca de mezcla de golden milk.
Comentarios