Focaccia de jitomate y romero (con masa madre)
La focaccia es un pan de origen italiano, que se hornea en un recipente plano, por lo que no se necesita formar en una bolita perfecta. Creo que es un excelente pan para principiantes, porque es muy noble y fácil de hacer. No tienes que ser un panadero experto para hacer una focaccia deliciosa, y además, puedes personalizarla con tus toppings favoritos.
Les dejo la receta con masa madre, y las modificaciones para hacerla con levadura instantánea (aunque les recomiendo mucho mucho mucho que lo hagan con masa madre). Ojalá se animen a hacerla y la disfruten tanto como yo!
Ingredientes
440g harina blanca
50g aceite de oliva
5g sal
300 ml agua
80g masa madre activa (o 7g de levadura instantánea)
jitomate cherry
romero fresco
aceite de oliva y flor de sal (al gusto)
Procedimiento
Activar 40g de masa madre con 20g de harina blanca y 20ml de agua. Dejar reposar 3 horas o hasta que doble su tamaño. *si usas levadura instantanea, sáltate este paso*
En un bowl, mezclar harina, aceite de oliva, sal, agua y la masa madre. Mezclar con las manos hasta obtener una masa pegajosa. *añadir levadura instantánea, si la usas, en este paso. También agregar 75ml extra de agua.* Deja reposar media hora.
Estira y dobla la masa sobre si misma para desarrollar el gluten, girando el bowl un cuarto de vuelta entre cada doblez. Cuando hayas doblado toda la masa, cubre y deja reposar media hora. Repite este proceso 4 veces con media hora entre cada repetición.
Mueve la masa a un bowl limpio, cubre con plástico y deja reposar en el refrigerador toda la noche. *si usas levadura instantánea puedes hornear inmediatamente, no hay necesidad de reposar toda la noche*
Saca la masa del refrigerador y deja que se atempere 1 o 2 horas. Colócala en un recipiente con suficiente aceite de oliva. Cubre toda la masa con aceite y trata de estirarla para que cubra toda la superficie del recipiente. Deja descansar media hora en lo que preparas tus toppings.
Corta los jitomates cherry a la mitad y deshoja el romero fresco. Puedes utilizar otros toppings como aceitunas, jitomate deshidratado, anchoas, champiñones, ajo o cualquier cosa que se te antoje.
Coloca los toppings sobre la masa, y con tus dedos haz hoyuelos en la masa, como si estuvieras tocando un piano.
Deja la masa con los toppings reposar 1 hora. Precalienta el horno a 180°C
Hornea por 30 minutos o hasta que esté dorada. Deja enfriar completamente antes de sacar del recipiente y cortar.
Disfrútala sola o utilízala para hacer sándwiches.
Comments